martes, 4 de junio de 2013

LA ALCAZABA DE MONTEMOLIN

El Castillo Montemolín se encuentra en el municipio del mismo nombre en la Provincia de Badajoz, en la parte alta de un  cerro de poca altura de las estribaciones de Sierra Morena.
Durante la dominación musulmana, en el período almohade se crea una estratégica línea de fortalezas por la provincia con el fin de impedir el avance cristiano por el norte. Es un enclave importante al encontrarse en una situación estratégica entre el límite fronterizo de Andalucía y Extremadura, por ese motivo contaba para su defensa con una poderosa alcazaba.  Sin embargo, tras la reconquista, Montemolín pasa a manos de la Orden de Santiago al ser donado por Fernando III en 1248 acabando con una dominación árabe de más de cinco siglos. Los cristianos construyeron el nuevo castillo sobre los restos de la antigua alcazaba musulmana. Por tanto podemos datarlo entre el siglo XIII y el XIV.
En el año 1608 Montemolín fue enajenado por Felipe III, bajo el título de Marquesado de Montemolín, a unos banqueros genoveses, como pago de las deudas contraídas con ellos por la corona. En el año 1779 la villa recuperó mediante compra su propia jurisdicción, independizándose de los italianos. En el año 1819 Fernando VII la enajenó.
                                             ( Alcazaba de Montemolín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario